Este proyecto fue entregado en Manta por el prefecto Leonardo Orlando a este importante sector del país, que genera más de $ 1.200 millones en divisas y más de 100 mil puestos de trabajo. Manta concentra el 70% del total de las exportaciones de conservas de atún de las empresas de Manabí, lo que representa también el 70% de la exportación nacional en la balanza comercial.
El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, hizo la entrega del documento a los representantes de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa). La Prefectura de Manabí contrató en julio de 2021 a la empresa Global Trade Consulting S. A. para la realización del estudio. La consultoría se ejecutó en Manta, Jaramijó, Montecristi, y Rocafuerte, cantones en donde se encuentran ubicadas las empresas involucradas en el proyecto.
El estudio incluyó identificar los cuellos de botella, georreferenciar las masas laborales, y establecer una agenda de trabajo para alinear el plan competitivo del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
