Celebración del Día Internacional de las Relaciones Públicas y su crisis en Ecuador

El Día Interamericano de las Relaciones Públicas se celebra en medio de una crisis en todos los sentidos y en el área de comunicación, promoción y marketing más todavía ante el cierre en Ecuador sobre todo de varios medios de comunicación.

Las pocas páginas de los diarios, poca producción nacional en cuanto a programas en los cuales difundir y llegar a la comunidad que desea el cliente y más obstáculos que tienen que sortear quienes se dedican a las Relaciones Públicas.


Las relaciones públicas dejaron de ser la simple llamada «tienes el número de tal periodista para contactarlo y decirle si me publica algo» o «ayúdame a que esto salga en tal medio». Ya no. Ahora se crean estrategias, se busca que comunicar a quien comunicar, como generar ventas, etc. Pero con colegas periodistas que no contestan un mail para responder un simple «lo siento ese tipo de información no cubrimos» o «no lo vamos a publicar», esa planificación se derrumba y se convierte en el ‘acoso’ a los responsables del área de comunicación de ciertos medios y se recibe como pena maxima perder tiempo, recursos, clientes y prestigio frente a la comunidad.


El uso de redes sociales que para muchas marcas, artistas, promotores es fácil, barato y de ‘gran ganancia’ lleva a que ofrecer pautas y entrevistas en radios se vea como un robo porque subir mi clip en YouTube se hace viral en un día o en un en vivo me ve más gente y no gasto.


Errónea manera de querer promocionarse sin recurrir a un relacionista público. Y lo mismo pasa con los clientes que parece viven en un mundo de maravillas y quieren salir en todos los diarios cuando en Ecuador solo existen 4 en circulación (El Universo y Súper pertenecientes a una empresa editora y Expreso y Extra, generados por otra editorial) en perchas y dos de distribución gratuita. Metro en sus ediciones Quito y Guayaquil; !Qué! en su edición Guayaquil y Quito (Cuenca dejó de circular) mantienen sitio web y el impreso al entregarse en la mano del lector asegura que alguien leerá pues ya no se acostumbra suscribirse, ni caminar a la esquina a comprar un periódico. Para eso está la web. Sin embargo, el cliente quiere salir en los ‘grandes’ cuando ni él tiene suscripción a alguno de los diarios mencionados.


Así es la vida de quien ejerce la profesión de relacionista público a quienes felicitamos por mantenerse en pie y aún seguir escuchando el cliché «apóyame que yo te doy para las colas».

Lcdo. Stalyn Ramos «El SIR de la farándula»

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comparte:

Mas Noticias

Envia Tu Mensaje

Abrir chat
Hola somos Música Talento EC, en que te podemos ayudar.